scott webb GQD3Av 9A88 unsplash 1024x460 - Teoría de color

Teoría de color

El color es uno de los elementos de marca más importantes ya que, según Color Marketing Group (CMG), el 80% de los consumidores afirman que el color aumenta el reconocimiento de la marca y el objeto de consumo.

Además, y según el estudio realizado por la CMG, el 93% de las compras se hacen por percepciones visuales. Es por esto que es muy importante cuidar la imagen de nuestro e-commerce y que los colores de la misma concuerden con el diseño corporativo.

Para que puedas elegir los colores que mejor se adecuan a tu e-commerce, en función del sector y la imagen que quiere transmitir la empresa, vamos a adentrarnos en los conceptos básicos de la Teoría del color.

Existen unos códigos y significados asociados a los colores. Hacer un buen uso del color puede ser muy útil en el diseño, ya que este puede alterar nuestras emociones y sentimientos.

Vamos a hacer una primera diferenciación entre colores fríos y cálidos:

Los colores cálidos expresan cualidades positivas y son estimulantes, incitan a la actividad, la diversión y a la acción, mientras que los colores fríos trasmiten serenidad, sentimentalismo, pasividad.

Vamos a hablar de las características de los colores fundamentales.

Amarillo

Se relaciona con la alegría y el optimismo. También con la inteligencia, la constancia y la creatividad. Aporta calor, luz, felicidad en composiciones gráficas.

A nivel negativo, este color puede transmitir incertidumbre cuando se utiliza en exceso.

Podemos ver este color en marcas divertidas, transmite alegría y amistad.

Amarillo 2 1024x256 - Teoría de color

Rojo

Se asocia a los impulsos e instintos: ímpetu, energía, valentía o amor entre otros.  El color rojo se usa para llamar la atención, aunque debe usarse con moderación porque puede relacionarse con peligro o cansar la vista.

Se emplea mucho en webs con elementos de “call to action” o de venta, pero si este color no contrasta bien con el diseño de tu tienda online puede producir un efecto negativo.

Aplicado a las marcas transmite valores de poder, pasión, energía, emoción.

rojo 1024x256 - Teoría de color

Verde

Es el color de la naturaleza, de lo natural y la frescura. Simboliza la esperanza, la estabilidad y el equilibrio. Transmite tranquilidad y ayuda a sentirse más tranquilo y sereno.

En las marcas se asocia con valores como la juventud, la ecología y el amor por la naturaleza y los productos naturales.

verde 1024x256 - Teoría de color

Azul

El azul transmite serenidad, confianza y tranquilidad, aunque en tonos oscuros o empleado en exceso puede reflejar frialdad, tristeza e incluso miedo. Se recomienda combinarlo con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.

En valores de marca se asocia con la confianza, profesionalidad, calidad y masculinidad.

azul 1024x256 - Teoría de color

El 95% de las marcas usan uno o dos colores, según Quantum, así que solo tienes que pensar en lo que quieres transmitir a tus clientes con tu marca y mantener ese mensaje en el e-commerce.

¡Ahora que ya sabes mucho más sobre la teoría del color es el momento de elegir los colores para tu negocio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *