Ana web scaled - Posiciona tu Tienda Online en Google (SEO)

Por Ana Martínez

Posiciona tu Tienda Online en Google

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu página web no está en primera página de Google?

La respuesta es porque Google no considera que el contenido que incluyes en ella sea más relevante que otros para las búsquedas que hacen sus usuarios.

Sin embargo, conseguir que Google cambie de parecer es mucho más fácil de lo que crees. En este post te daremos las claves para conseguir que tu página posicione en la primera página lo único que necesitas es tiempo.

El Funcionamiento de Google​

Antes de nada, necesitas entender brevemente como funciona Google.

Los Crawlers o rastreadores son unos softwares de Google que se dedican a rastrear todas las páginas web, leen y analizan el código para entender de qué se está hablando en ellas, y las alojan en servidores.

Cuando alguien hace una búsqueda en Google se realiza un ranking en tiempo real, y en función al algoritmo actual, se le asigna una posición determinada entre los resultados de búsqueda.

¿Pero cuales son las variables que tiene en cuenta Google para realizar el ranking?:

1. SEO On-page

Todo lo que nosotros podemos hacer en las páginas, como propietarios de la web, para que Google entienda mejor que contenido ofrecemos. Hablaremos de esto más adelante.

2. SEO Off-page

Lo que otros hacen, esto se reduce fundamentalmente al número de enlaces a nuestra página que hay en otras webs y la importancia que estas tengan. 

Es decir, para Google es importante que haya otras páginas web que nos recomienden mediante enlaces. De ahí la importancia de crear una comunidad en internet de cooperación mutua.

3. El comportamiento de los usuarios en la web

Para Google es importante como se comporta la gente en tu página.

Por ejemplo, si un usuario entra y sale inmediatamente considerará que el contenido de tu página no ha resultado de interés. 

Por el contrario, si el usuario dedica tiempo a navegar por la web, interactuar y entrar en otras páginas considerará el contenido que mostramos mucho más interesante y de valor para los usuarios.

Consejos para Posicionar en Google

A continuación, nos centraremos en todas esas cosas que podemos hacer (SEO On-page) para que los crawlers entiendan e interpreten mejor nuestras páginas y por tanto les den una mejor posición en el ranking.

Definir una estructura de página adecuada

Este es uno de los aspectos fundamentales en toda web que ayudan tanto a Google como a sus usuarios a conocer mejor cual es el contenido de la página y a que este se muestre de forma clara y explícita.

Además, es importante buscar referencias y hacer esquemas de las estructuras y funcionalidades de las mismas. Tras este proceso te darás cuenta de que la mayoría de los tipos de páginas comparte una estructura en común.  

Podemos distinguir 5 tipos principales de páginas:

  • Home o página de inicio o de presentación
  • Informativa tipo blog o Informativa de servicios
  • Página de producto
  • Página de categoría de productos o servicios
  • Apartado sobre la empresa o sobre mi
  • Contacto

Cada tipo de página persigue un objetivo distinto, ya sea adquirir un producto, informarse de algún tema  o contactar con la empresa. 

El éxito de toda web se basa en ponerse en la piel del usuario, saber cuál es su intención en nuestra web, y facilitarle su objetivo de la forma más breve y clara posible.

Utilizar palabras clave

Las Keywords o palabras clave o son palabras, frases o términos que utilizan los usuarios usa para buscar algo en internet.

Conocer cuáles son estas palabras y cuáles son las más utilizadas, para así poder incluirlas en nuestras páginas, es importante para que Google considere que el contenido que ofreces es el que demandan sus usuarios.

Existen distintas herramientas para buscar keywords y conocer cuál es su volumen de búsquedas mensual.

La mejor herramienta gratuita para buscar las palabras clave es Google Keyword Planner, la cual te da información, en función del país y el idioma, del número de búsquedas mensuales tiene una keyword en Google.

También, Google Trends es otra herramienta gratuita de Google que te permite conocer la tendencia de una keyword, es decir, ver cómo ha evolucionado el volumen búsquedas en el tiempo.

Esto es muy útil sobre todo si decides publicar contenidos ligados a una estacionalidad determinada. 

Por ejemplo, si tienes un blog de recetas puedes ver cual es el mejor momento para publicarlos, algo que también es muy útil si compartes este contenido en las redes sociales.

Finalmente, KW Finder te dará otra perspectiva con un listado de sugerencias en el que te indicarán su volumen de búsqueda, el coste de estas en campañas de pago, los principales competidores y una evolución de las tendencias.

Por otro lado, las mejores herramientas de pago para hacer este estudio son: 

Semrush, Sistrix y Ahrefs, que también te permiten conocer cuáles son las palabras cave que utiliza tu competencia, cuanto se paga en por poner publicidad en ellas entre otras muchas funcionalidades.

Esta puede ser mucha información para alguien que está empezando por eso siempre recomiendo empezar utilizando Google Keyword Planner y poco a poco ir profesionalizándonos y profundizando en este análisis.

 

Oportunidad de posicionamiento

Este es otro de los puntos fundamentales para posicionar tu web es evaluar la situación del “mercado”, o lo que es lo mismo, ver como de competida está cada una de las palabras clave que hemos seleccionado para ver si va a ser posible posicionarnos o no en ellas.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

Analizar los contenidos de la competencia

Lo primero que tengo que hacer es clasificar las páginas en informativas o de venta de productos y ver que contenidos se muestran en ellas.

Si yo quiero posicionar una entrada de blog y veo que todos los resultados de la primera página de Google son de e-commerce lo más probable es que no consiga posicionarlo.

Esto se debe a que Google considera, en base al comportamiento de los usuarios, que lo que realmente buscan los usuarios es la compra de productos.

Vamos a verlo con un ejemplo: Yo tengo un blog de plantas y quiero posicionar una página para la palaba clave: Plantas carnívoras

En este caso vemos que los vídeos y los contenidos informativos posicionan antes que los contenidos de venta de producto. Por lo que en principio una entrada de blog sobre Plantas carnívoras podría tener interés.

Autoridad de dominio y página

Después tenemos que mirar cuales son los valores de sus DA (Autoridad de dominio) y PA (Autoridad de la página).

Estos dos términos indican como de relevante es para Google, en función de todas las variables que vimos anteriormente (SEO on y off-page y el comportamiento del usuario en web), los contenidos que se incluyen en el dominio y en la página respectivamente.

Podemos conocer estos datos de manera gratuita instalando la extensión MozBar, tal y como se ve en la imagen anterior, y considerar que si nuestra DA es muy interior a la de mi competencia será más complicado posicionar el contenido.

Crear una arquitectura de encabezamientos

Por otro lado, debemos conocer cuáles son los contenidos de las páginas que están posicionando, cuál es su estructura, ver si tienen muchas imágenes o vídeos, y con todo esto crearemos nuestra propia arquitectura de encabezamientos en los que incluiremos palabra clave.

A parte de estos tres consejos fundamentales para posicionar debes saber que existen otras variables que Google premia.

Una de las más cruciales es que se premian los contenidos largos, ya que posicionan más palabras clave, mantienen al usuario más tiempo en la página y le permite a Google entender mejor el contenido que se está mostrando.

Independientemente de todo esto,  lo más importante que debemos tener en cuenta es el objetivo de los usuarios en nuestra página y dedicarnos a crear la mejor experiencia posible para ellos.