Ana web scaled - Modelos de monetización de páginas web

Por Ana Martínez

Modelos de monetización de páginas web

En esta publicación te hablaremos de las posibilidades de monetización que te ofrece la página web en la que tienes alojada tu e-commerce. Aprende a sacar el máximo rendimiento de esta inversión empresarial y encuentra nuevas vías de generar ingresos.

Las páginas web son una herramienta de negocio generalmente de acceso libre y gratuito, pero…

¿Cuáles son los modelos de monetización de páginas web más comunes?

  1. E-commerce
  2. Tienda online externa
  3. Suscripción por contenidos premium
  4. Publicidad
  5. Redes sociales

1. E-commerce

La primera opción es la más evidente que consiste en promover la venta de los productos en tu propia web.

Como vimos en el post «Las principales plataformas de comercio electrónico», existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, para poner en marcha este proyecto, solo necesitas un poco de tiempo y podrás poner en marcha tu tienda online y comercializar tus productos.

person using black and white smartphone and holding blue 230544 2 1024x683 - Modelos de monetización de páginas web

2. Tienda online externa

Esta es una forma de monetizar productos sin ser participe al 100% del proceso. Muchos productores deciden comercializar sus productos en marketplaces o tiendas online externas, con mayor alcance de usuarios, que les facilitan la gestión de pedidos y los pagos de clientes. 

Este tipo de monetización de tus productos o servicios es muy habitual si tu web está destinada, por ejemplo: a crear una marca personal, generar mayor confianza de marca, dar más información de tus productos o conseguir leads; pero aún no tienes los medios para aventurarte en el mundo del comercio electrónico.

Por ejemplo, puedes ser un profesor de inglés que destine su página web a crear una marca persona, ofreciendo contenidos de valor en blog, vídeos y tutoriales para aprender inglés, que ha decidido ofrecer sus propios productos, como fichas para estudiar vocabulario, a través de alguna plataforma que lo regule.

3. Suscripción por contenidos premium

Dentro de tu web puedes promocionar un modelo de suscripción mensual ofreciendo a tus clientes condiciones o contenidos por los que estén dispuestos a pagar. Te dejamos alguna idea:

  • Costes de envío gratuitos en tu e-commerce.
  • Acceso a productos de edición limitada, hechos a mano o personalizables.
  • Acceso a contenido informativo de valor o exclusivo (formatos: blogs, vídeos, podcasts, guías, infografías, cursos online).
  • Servicio de asesoramiento personal.
  • Envíos de muestras periódicas.
  • La posibilidad de decisión sobre variables de tu negocio (líneas de producto, características de estos, colores, etc.) o contenidos de tu blog.
  • O una combinación de las anteriores.

Este modelo es muy utilizado por creadores de contenidos y grandes empresas como Spotify o Amazon, que exprimen al máximo sus posibilidades de negocio.

xiaojie2020 LVO8NySn LY unsplash 1024x683 - Modelos de monetización de páginas web

4. Publicidad

Cuando tienes una web muy visitada o generas contenidos de interés para tu comunidad, tanto en la web como en redes sociales, puedes plantearte la opción de añadir publicidad en tu web.

Esta publicidad no tiene por qué ser la publicidad convencional tipo banner que vemos en portales de noticias o grandes marketplaces, si no que puede ser una entrada de blog recomendando algún producto o servicios de un tercero o haciendo reviews de contenidos de otras webs o perfiles.

También son habituales las colaboraciones publicitarias entre socios para ayudar a aumentar la notoriedad de marca y conversiones entre ellos.

5. Redes sociales

Es un método muy efectivo que aprovecha los impulsos de compra de los usuarios para promover ventas en el propio entorno de la red social. Las mejores redes sociales para llevar a cabo este proceso son Facebook, Instagram y Pinterest.

Facebook

Es la plataforma que te ofrece más funcionalidades para integrar tu e-commerce en tu página de fans de Facebook, permitiéndote generar fichas de productos, e incluirlas dentro de catálogos, que enlazarán a tu web para que la compra se realice de manera convencional.

Además, en esta red social también puedes crear tu propia tienda online directamente en Facebook en una pestaña especial en la fan page. Esta funcionalidad te permite añadir productos e información relacionada con los mismos, además de tener acceso a estadísticas en el Business Manager.

De este modo, podrás vender directamente a tu comunidad y administrar pedidos en la propia red social (incluyendo devoluciones o servicio postventa de comunicación con clientes).

Instagram

Tanto Pinterest como Instagram no te permiten la compra directa en la red social pero sí te permiten añadir información de tus productos con enlaces a tu web.

Con Instagram Shopping, es muy fácil vincular directamente los productos que subes en tus publicaciones con las ventas.

Para tener acceso a Instagram Shopping necesitas tener una página de fans, un ecommerce al que enlazar los productos, y tener un perfil de empresa en Instagram. Después solo tienes que añadir etiquetas a la hora de subir la publicación.

Pinterest

Por otro lado, Pinterest es una red social muy vinculada a la moda, diseño, belleza y decoración, con un perfil de usuarios mayoritariamente femenino, por los que si este es tu sector esta es tu red social.

Para vincular Pinterest a tu e-commerce solo tienes que crear un pin por producto y asociarlos al enlace correspondiente en tu tienda online.

Ahora que ya sabes muchas más formas de monetizar tu página web no dudes en probar y considerar cuales son las opciones más adecuadas para tu negocio.

Si tienes alguna duda o quieres sabes más sobre los modelos de monetización de páginas web te animamos a que nos lo cuentes todo en los comentarios.👇👇

Comentarios

LATEST NEWS

Últimas Publicaciones

3125989 01 - Modelos de monetización de páginas web
10Jun

Las principales plataformas de comercio electrónico

¿Quieres crear tu propia tienda online y no sabes cómo hacerlo o qué plataforma usar? Entonces este es tu post! Descubre cuales son las principales plataformas de comercio electrónico en España.

3545755 01 01 - Modelos de monetización de páginas web
31May

Impacto de las Redes Sociales en e-commerce

Descubre cómo usar tus redes sociales en ep e-commerce para comunicarte con tus clientes y aumentar tus ventas. Da el paso y abre una ventana al mundo a través de tus redes sociales.

3372240 scaled - Modelos de monetización de páginas web
31May

¿Qué es Mirada al e-commerce?

Mirada al e-commerce es un blog en el que trataremos todo lo que necesitas saber para crear tu propia tienda online y comercializar tus productos.

El comportamiento del consumidor online - Modelos de monetización de páginas web
30May

El comportamiento del consumidor online

¿Cómo se comporta el usuario de un e-commerce? Existen unos patrones de conducta, descúbrelos para mejorar tus ventas!

111 01 - Modelos de monetización de páginas web
30May

Los 5 elementos fundamentales de un e-Commerce

¿Quieres crear tu propia tienda online y no sabes por dónde empezar? Aquí te ayudamos

3542814 01 - Modelos de monetización de páginas web
28May

Modelos de monetización de páginas web

Descubre los modelos de monetización de páginas web que mejor se adaptan a tu negocio para maximizar los beneficios de tu empresa. ¡No te los pierdas!

Spread the love