2648320 1024x683 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves

¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves

Antes de comenzar con el contenido de este post del blog queremos aclarar el concepto de “Comercio electrónico”.

Según la OCM (Organización Mundial del Comercio):


“Se entiende por Comercio electrónico a la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos»

En este post nos centraremos en destacar los 5 aspectos más importantes del Comercio Electrónico para tener una tienda online exitosa.

1. Definición de la empresa y objetivos

Antes de comenzar cualquier proyecto es necesario trabajar en la definición de la empresa y los objetivos de la misma a corto, medio y largo plazo, con el fin de enfocarse en ellos y optimizar así los esfuerzos necesarios para lograrlos.

paperwork 3154814 1280 1024x624 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves

Para poder definir unos objetivos realistas es necesario conocer el mercado en el que nos introducimos, así como a la empresa con sus fortalezas y debilidades, para poder crear estrategias satisfactorias enfocadas en la innovación y creación de valor para sus clientes.

Para hacer este análisis desde Mirada al e-commerce te recomendamos realizar un modelo Canvas de tu empresa.

El lienzo o modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores, una plantilla de gestión estratégica sencilla en las que nos preguntaremos por qué queremos abrir nuestra tienda, cuáles son nuestros clientes, qué valor generan nuestros productos y otras muchas cuestiones que nos ayudará a definir nuestra empresa y objetivos.

Al Modelo Canvas le dedicaremos un post en específico para resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto y que permita a nuestros lectores realizar su propio lienzo.

2. Identidad Corporativa

La identidad corporativa es la imagen conceptual de una empresa, es decir, como una empresa es concebida por el público.

No se trata solo de elementos gráficos y visuales como el logotipo, diseño gráfico o la paleta de color, sino que también engloba los valores, filosofía e imagen que transmite la marca al exterior.

Es muy importante definir estos parámetros y que estos se plasmen en el diseño de nuestra web, ya que esta será el principal escaparate al mundo de nuestro negocio.

jeff sheldon 9SyOKYrq rE unsplash 1 1024x576 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves

Además, es importante destacar que una imagen de marca profesional y bien cuidada ayudará a generar confianza en nuestros clientes, algo fundamental para poder conseguir ventas en el mundo del comercio electrónico.

En nuestro blog incluiremos distintos posts sobre Identidad Corporativa que te ayudarán a crear una imagen de marca exitosa y que generen confianza en tu público objetivo. Podrás encontrarlos en la categoría de Tips.

3. Plataforma y Usabilidad

Tanto la experiencia del usuario como la propia tienda online son dos variables fundamentales que determinarán el éxito de nuestro e-commerce y ambos deben diseñarse.

Para ello tenemos que ponernos en el lugar del comprador y pensar que clase de web nos gustaría encontrarnos.

Uno de los ejercicios que recomendamos para trabajar en esto es el Cutomer Journey. El customer es un mapa o esquema del recorrido que hace cliente desde que le surge la necesidad de comprar un producto, hasta que lo consume y su servicio postventa.

1570 1024x576 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves
Autor de la imagen: Vectorpouch

Gracias a esto podemos localizar cuales son las interacciones clave en nuestra web y que mejoras podemos implementar en la experiencia del usuario.

Por otro lado, muchas plataformas de e-commerce presentan una gran variedad de plantillas con distintos diseños para facilitarnos esta tarea. También es importante a la hora de comercializar nuestros productos que la web esté optimizada para dispositivos móviles y que ofrezca buenas prestaciones en el apartado de compra online.

Algunas de las plataformas con más éxito son Shopify, Scuarespace o WordPress con WooCommerce.

4. Catálogo de Productos

Otros de los aspectos fundamentales de un e-commerce es que tenga un buen catálogo de productos. El catálogo tiene que incluir el precio y la descripción de los productos además de mostrar unas fotografías de calidad.

Las imágenes deben plasmar la realidad del producto y lo ideal es que podamos incluir imágenes que nos permitan dimensionar el producto, como podemos ver en las tiendas de ropa online, los productos están puestos en un modelo o las libretas aparece en escritorio.

Catalogo productos 01 1024x576 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves
Autor de la imagen: Vectorpouch

En el catálogo también deben recogerse las características fundamentales, como materiales, dimensiones, y otras cuestiones importantes como la política de devoluciones, atención al cliente o las condiciones de envío.

Un buen consejo para todos los que tenéis una gran variedad de productos es incluir siempre un apartado con los productos más vendidos, populares o que tengan algún descuento especial, así como recomendar productos similares a los que el cliente está mirando en la parte inferior de la página.

5. Logística

Es uno de los aspectos más importantes de una tienda online y una de las causas por las que fracasan muchos proyectos.

Siempre debe informarse bien al cliente de cómo será el proceso de entrega e intentar minimizar los costes en este apartado. No deben quedarle dudas al cliente de donde se encuentra la información y esta debe ser clara y concisa, transmitiendo transparencia y generando confianza en el lector.

Envio 1024x576 - ¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves

Existen 4 puntos clave:

  • Plazos de entrega competitivos
  • Opción de seguimiento del producto
  • Costes de envío mínimos
  • Seguridad en las entregas

Hay que cuidar mucho los plazos de entrega de los productos, sobre todo si este depende de una estacionalidad determinada o requieren de períodos de entrega cortos.

Los retrasos en las entregas de los pedidos pueden suponer que el comprador pierda la confianza que depositó en la empresa y no vuelva a consumir el producto.

Por otro lado, ofrecer un modelo de seguimiento de los envíos es una de las tecnologías que han venido para quedarse. Ofrecer este servicio genera confianza y reduce las dudas del consumidor a la hora de adquirir el producto.

El coste de envío es otro de los factores más importantes y debe ser competitivo. Los compradores siempre buscar que este sea lo más reducido posible, ya que el proceso de envío no les genera directamente ningún beneficio, y probablemente buscarán otras alternativas en la competencia.

Finalmente, el estado en el que el comprador recepciona el producto es fundamental.

Es importante cuidar la imagen de la empresa con un buen packaging ya que este puede darle valor al producto y mejorar la imagen de la empresa.

Conclusiones

Os aconsejo a todos que defináis bien cada uno de los puntos de los que hemos hablado en este post. Diseñar una buena experiencia de principio a fin es fundamental para poder tener éxito con nuestro e-commerce.

¡Así que no lo dudes y más, coge lápiz y papel y prepárate para definir tu propia experiencia!

Poco a poco en Mirada el e-commerce iremos profundizando y descubriendo todos los entresijos para crear un comercio online exitoso.

!Emprende esta aventura con nosotros!

1 comentario en “¿Como empezar un e-commerce? Las 5 Claves”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *