4 EstrateEmpre - Lienzo Canvas paso a paso

Lienzo Canvas paso a paso

¿Quieres descubrir una de las mejores metodologías para definir tu negocio?

¡Descubre la forma más sencilla de definirlo gracias a el Lienzo Canvas!

Uno de los mejores sistemas para comunicar la actividad y funcionamiento de una empresa, que te permitirá evaluar la viabilidad de tu negocio, así como generar nuevas ideas y detectar problemas de forma rápida y eficaz.

¿Qué es el Lienzo Canvas?

El lienzo Canvas, es una herramienta de gestión estratégica para el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Consiste en un gráfico visual donde se representa las 9 piezas clave del negocio y las relaciones ellas. Gracias a esta herramienta una empresa puede describir fácilmente su modelo empresarial.

Por otro lado, este lienzo no se utiliza únicamente para diseñar nuevos modelos de negocio, sino que también es una herramienta fundamental que ayuda a las empresas a definir y desarrollar mejor su empresa para alcanzar el éxito.

4 EstrateEmpre - Lienzo Canvas paso a paso

Los 9 Módulos del Canvas

Nos metemos ya en materia respondiendo a las 9 preguntas que nos ofrece el modelo canvas:

  • Propuesta de Valor
  • Segmento de Clientes
  • Canales de Distribución
  • Relación con los Clientes
  • Socios clave
  • Actividades Clave
  • Recursos Clave
  • Estructura de Costes
  • Flujo de Ingresos

A la hora de responder a las siguientes preguntas debemos hacerlo de la manera más clara y sencilla.

Propuesta de Valor

Son los aspectos de nuestro producto o servicio que nos diferencian de la competencia y hacen que el cliente nos elija. Aquello que aporta valor no solo a la empresa si no que también a los clientes, atendiendo mejor a sus necesidades y expectativas que la competencia.

Este es el núcleo fundamental del modelo negocio, de modo que si estás pensando en crear tu nueva empresa, como comentamos en el post: cfvgybhnujmikol ,,,,

El primer paso es analizar el mercado y la competencia. Después de esto, es cuando podrás definir que es lo que puede ofrecer tu empresa que genere valor para los usuarios, aquello que te diferencie de tu competencia y haga que los clientes se decidan por comprar tus productos o contratar tus servicios.

Segmento de Clientes

Es importantísimo conocer cual es nuestro segmento de clientes, o lo que es lo mismo, saber quién compra nuestros productos.

Pasa en muchas empresas que realmente no saben cual es el perfil de sus compradores y tampoco saben cuales son las cosas que hacen que se decanten por sus productos, no conocen su propuesta de valor.

Es por esto que es fundamental realizar un estudio de nuestros clientes siempre que sea posible, hacer encuestas de satisfacción o preguntando por los productos en redes sociales y dejarles claro a los consumidores que su opinión es importante para a empresa.

Además, ya tengas o no clientes te recomiendo que hagas un estudio del mercado en el que se mueve tu negocio. Existen numerosos estudios en internet, así como grupos en LinkedIn y otras redes sociales que comparten noticias útiles que nos ayudarán a definir nuestro público objetivo, pero también nos ayudarán a encontrar oportunidades dentro de nuestro sector.

Canales de Distribución

Este punto hace referencia a el medio a través del cual hacemos llegar la propuesta de valor a nuestro segmento de clientes. Aquí se incluyen las tiendas físicas, página web, redes sociales, procesos de envío y logística, escaparates, distribuidores… En definitiva, cualquier medio que acerque tu producto al consumidor final.

Cuanto más rápido y sencillo sea este proceso menos costes se generarán y podremos gozar de más beneficios. Es fundamental replantearnos si es necesario que tengamos una tienda física o no, si la empresa de envíos es la más eficiente o si realmente me compensa invertir en Redes sociales donde realmente no se encuentra mi segmento de clientes. Preguntas que nos permitirán crecer e nuestro negocio y centrarnos en la forma de maximizar beneficios.

Relación con los clientes

Debemos definir nuestra comunicación en base a como desearían los clientes que esta se produjese. No realiza el mismo tipo de comunicación una empresa de skate que un despacho de abogados.

En este punto también trabajamos la filosofía de la empresa, cual es la imagen que tienen la sociedad de nosotros o cual es la imagen que queremos dar y como podemos conseguirlo.

Además, es muy importante buscar referencias, si te diriges a un público joven generalmente querrán una comunicación con un tono más informal y debes atender activamente sus comentaros en redes sociales, pero todo esto depende mucho de los clientes y del sector por lo que te recomendamos echar un vistazo a lo que hace tu competencia.

Finalmente es importante tener en cuenta los valores de tu segmento de clientes siempre que sea necesario, por ejemplo: la concienciación social en temas de contaminación y reciclaje cada vez es más común en la sociedad.

Por tanto, siempre y cuando no reduzca la calidad del servicio de tu producto te recomendamos tomar medidas menos contaminantes a la hora de embalajes y cuidar los pequeños detalles para que todo el discurso de comunicación de la empresa sea coherente.

Flujo de Ingresos

En este punto hay que tener en cuenta de donde van a llegar los ingresos de nuestro producto, muchas veces no solo provienen de los clientes, si no que también de colaboraciones con marcas y acuerdos comerciales.

Es por esto que es importante ver de donde obtienen ingresos los competidores y centrarnos en las actividades de negocio que generan más beneficios.

Recursos Clave

En este módulo debemos citar aquellos puntos clave del negocio que nos permiten generar beneficios, crear nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia.

Aquí se hace referencia a elementos de valor en los productos, pero también en las tecnologías de la empresa, canales de distribución y cualquier recurso que nos permite ser más competitivos.

Si estás empezando con tu negocio es importante detectar cuales son tus recursos clave que pueden ser recursos físicos, humanos y monetarios.

Estructura de Costes

En este punto se exponen los principales costes de la compañía. El lienzo Canvas nos permite localizar en que aspectos del negocio generamos más costes y nos permite estudiar si realmente son necesarios y compararlos con los ingresos del modelo de negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *